«Lección de guitarra» la creación mas polémica de Balthus.

Esta obra hecha a principios de 1934, paso cuarenta y tres años a la sombra para el gran publico. Y siempre se enseñaba, de forma muy privada, a invitados especiales.

                                                                                                                                        Balthus. «Lección de guitarra». 1934

James Thrall Soby se la compro al galerista Pierre Matisse, y la envió a los Estados Unidos camuflada bajo una pintura religiosa. En 1945, Soby le dio el cuadro a Patricia Kane Matta a cambio de una obra de esta. La pintora terminaría convitiendose mas tarde en la mujer de Pierre Matisse.

                                                                                                          Balthus. «Estudio sobre lección de guitarra». 1934

Cuando se le preguntaba por su afición a pintar desde una perspectiva voyeuristica a jovencitas pubescentes, Balthus echaba balones fuera: “Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea”.

Se consideraba a si mismo como un pintor religioso: “Pintar y rezar son una misma cosa. Nunca he concebido la pintura en modo diverso a una acción religiosa”

De hecho, «La lección de guitarra» es en la forma una «Piedad». Y de entre todas las piedades, recuerda sobremanera a la de Villeneuve-les-Avignon, nacida en el siglo XV de las manos de Enguerrand Charonton.

                                                               Piedad de Villeneuve-les-Avignon, nacida en el siglo XV de las manos de Enguerrand Charonton.